2.jpg
Sunbury Plantation House, ex plantación de azúcar, se ubica en la parroquia St. Philip, al sureste de la isla de Barbados. Su historia se remonta a tres siglos atrás, cuando el irlandés Matthew Chapman –uno de los primeros colonos de Barbados- se estableció en ese terreno y construyó una gran casa.

Luego de su muerte en 1693, el establecimiento tuvo varios dueños, entre ellos, Nathaniel Branker que le cambió el nombre por Branker´s Plantation, manteniéndose en manos de esa familia por 60 años hasta que fue adquirida por James Butler Harris. Más tarde la compraron los hermanos John Henry Barrow y George Barrow, quienes realizaron ampliaciones y le cambiaron el nombre por el actual “Sunbury”. El hijo de John Henry heredó la propiedad de su padre y en una revuelta de esclavos ocurrida en 1816, la casa fue casi destruida.

En 1835, luego de que se hubiera abolido la esclavitud en Barbados, fue adquirida por Thomas Daniel, un mercader marítimo y terrateniente. y quienes estaban trabajando en la plantación –244 esclavos- continuaron haciéndolo allí bajo el nombre de aprendices. Más tarde, el escocés Alistair Cameron comenzó a trabajar con Thomas Daniel y adquirió la propiedad luego de que éste falleciera. Alistair se casó luego con una sobrina de Thomas, tuvieron cinco hijos, quienes fueron falleciendo, y sus dos últimas hijas, Helen y Francis, se mantuvieron solteras cuidando de la propiedad hasta que murieron en 1980 y 1981, respectivamente.

En 1981 la casa fue separada de la plantación azucarera y fue vendida a la pareja barbadiense Keith Melville y su esposa. Con el firme objetivo de preservar el patrimonio del pasado, ambos se dedicaron a la elección de antigüedades y objetos, obteniendo una de las colecciones más exquisitas de la Isla.
Por otro lado, amantes de los caballos, comenzaron con una recopilación de dibujos relacionados a esa temática, lo que luego derivó en la más completa colección de carruajes antiguos en todo el Caribe. Los Melville vivieron en la casa hasta 1985, la que se abrió al público un año antes, en enero de 1984.

Vía: Latitud 2000
Imagen: Trip Atlas