Ciertamente, los judíos tienen una gran importancia en lo que refiere a la conformación de Barbados, puesto que fueron ellos los que hicieron florecer la industria azucarera en este destino que hoy en día se proclama como meramente turístico. Es así, como la comunidad afirma que por tal razón se encuentra aquí la sinagoga Nidhe Israel, la más antigua de este lado del Oceáno Atlántico. Por ello, a continuación, haremos un relevamiento de la importancia y la historia judía en la isla.
La presencia judía en Barbados está documentada desde los alrededores de 1654, cuando empezaron a llegar judíos expulsados de Brasil, cuando Brasil estuvo bajo dominio de los holandeses.
En ese entonces, los judíos que habían trabajado con café y la caña de azúcar en Brasil, aplicaron en Barbados los conocimientos de su sembrado y los procesos que en aquella época se le aplicaban para obtener el azúcar, como la construcción de molinos de viento para exprimir la caña y sacar el jugo y demás procesos hasta obtener el azúcar.
De esa forma, y por estar a mitad de camino entre Brasil y Norte América, Barbados se convirtió en potencia productora de azúcar y vendía a las colonias inglesas y francesas de lo que hoy es USA y Canadá.
A diferencia de otros sitios, cuando llegaron los judíos ya las tierras tenían dueños, pero lograron entrar en el negocio del azúcar como mercaderes. En aquel entonces la mayoría de estos judíos eran sefaradíes. La comunidad logró adquirir un pedazo de tierra y construyó allí una sinagoga. La sinagoga, al igual que las otras sinagogas que se construyó en las islas del Caribe, no tenía suelo de baldosas o de ladrillo.
Las sinagogas eran construidas sobre arena que, además de evitar eco y permitir la discreción para que los vecinos no supieran lo que se hacía allí, también lo hacían simbolizando que mientras estemos en la diáspora, es como si siguiéramos vagando por el desierto después de la salida de Egipto.
Vía: Radio Jai
Imagen: My Destination