24.jpg
La crisis de la eurozona y la creciente influencia de economías emergentes como Brasil y China llevan a los países del Caribe a revisar su dependencia de sus tradicionales donantes y socios comerciales.

Tras la cumbre el fin de semana de la Comunidad del Caribe (Caricom), el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, llamó a procurar relaciones más diversas y activas con otros potenciales socios, especialmente del Sur en desarrollo.

Exhortó a desarrollar “una nueva sensibilidad sobre la necesidad de tomarse más en serio la política exterior”.

Los líderes caribeños coincidieron en que, sin dejar de lado las históricas relaciones con Europa y América del Norte, era tiempo de revaluar la posición vulnerable de la región frente a desafíos como el comercio y el cambio climático, y buscar nuevos aliados estratégicos.

“La economía global está atravesando rápidos cambios estructurales, incluyendo el hecho de que el comercio es conducido hoy por nuevos centros emergentes de actividad económica. Entre estos hay países geográficamente próximos a nosotros, como Brasil, y otros con los que tenemos fuertes relaciones, como China”, destacó el presidente de Guyana, Donald Ramotar.

“Nuestra región debe responder a estas realidades desarrollando vínculos más estrechos con esos países y también explorando nuevas fronteras de oportunidades para el beneficio de las relaciones bilaterales”, añadió.

Por su parte, el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, dijo que aprovecharía su periodo de seis meses como presidente de la Caricom para darle un nuevo giro a la política exterior del bloque de 15 países frente a la nueva realidad económica mundial, ahora también fuertemente determinada por las decisiones que se tomen en Beijing.

Anthony señaló que China va camino a convertirse en la mayor economía mundial en los próximos años.

Vía: Rebelion
Imagen: Nation News

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.