Una reunión de dos días, con la presencia de más de 100 representantes de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), comenzó hoy en Barbados bajo el nombre de Energía sostenible para todos.
La cita, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Estados del Caribe Oriental, antecederá a un encuentro preparatorio con vistas a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, Río +20, en junio próximo, en Brasil.
A juicio de los organizadores, en el primer foro de Bridgetown se delineará una declaración clara de las actuales circunstancias, necesidades y vulnerabilidades de los PEID, que tiene a integrantes de la ONU y otros territorios.
Posteriormente, los esfuerzos de los participantes estarán centrados en fortalecer los lazos y coordinar la voz común de un grupo tan grande y dispar geográficamente como los países en desarrollo.
El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, afirmó recientemente que estas naciones pueden lograr un futuro próspero y libre de pobreza transformando su sector energético.
Los Estados caribeños miembros de los PEID son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente y Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
De otras regiones, la lista incluye a Cabo Verde, Kiribati, Islas Comores, Mauricio,islas Marshall, Maldivas, Seychelles y Salomón, Guinea-Bissau, Sao Tome y Príncipe, Singapur, Fiji, Micronesia, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Timor-Leste, Tonga y Vanuatu.
Entre los territorios aparecen Anguila, Aruba, Islas Vírgenes (británicas y estadounidenses), Montserrat, Puerto Rico, Samoa, Marianas, Islas Cook, Polinesia Francesa, Guam, Nueva Caledonia y Niue.
Vía: Prensa Latina
Imagen: Prensa Latina