28.jpg
Como la mayoría de sus vecinos en el Caribe anglófono, el principal bien económico de Barbados es su zona costera, así que no sorprende que la inestabilidad de la costa y los desastres cada vez más frecuentes por el cambio climático llamaran la atención del gobierno de esta diminuta isla, cuyo clima tropical, playas arenosas, arrecifes y otros ecosistemas distribuidos en sus 97 kilómetros de litoral crean condiciones óptimas para la industria turística.

La costa también es fundamental para la vida social y recreativa de la población. Las playas atraen cada año a más de un millón de personas.

Pero funcionarios del gobierno, especialmente los ambientales, sostienen que el cambio climático está afectando y tiene el potencial de modificar drásticamente el perfil de riesgo del país, al alterar la frecuencia y severidad de los peligros existentes, además de generar otros nuevos, como el aumento del nivel del mar, lo que a su vez agrava la vulnerabilidad socioeconómica.

En respuesta a esta amenaza, Barbados lleva a cabo un Programa de Evaluación de Riesgo y Manejo Costero, que aspira a crear resiliencia a los peligros costeros y el cambio climático en todos los sectores afectados, entre ellos la agricultura, la salud y la energía.

“Por su diseño, su intención es integrar consideraciones sobre adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres en el Programa Integrado de Manejo de la Zona Costera de Barbados ya existente”, dijo a IPS el director de la Unidad de Manejo de la Zona Costera (CZMU, por sus siglas en inglés), Leo Brewster.

“El grado de detalle del programa busca garantizar que Barbados tenga el conocimiento más actualizado sobre su zona marina y costera y las áreas de mayor vulnerabilidad a riesgos costeros y de otro tipo”, señaló.

“Esto derivará en el desarrollo de una herramienta completa de apoyo a las decisiones en materia de manejo costero en la isla”, agregó.

Vía: Periodistas en Español
Imagen: Periodistas-es

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.