El presidente mexicano, Felipe Calderón, viajará el próximo domingo a Barbados para participar en una cumbre con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), que buscará fortalecer la cooperación bilateral, informaron hoy fuentes oficiales.
En su calidad de presidente del G20, Calderón recogerá en Bridgetown “las preocupaciones de los países de la Caricom” para presentarlas en la cumbre que se celebrará en junio en el balneario de Los Cabos, indicó la Cancillería en un escrito enviado a la comisión legislativa que sustituye al Congreso en periodo de receso. Además, Calderón refrendará en la II Cumbre México-Caricom la voluntad de mantener a su país “como uno de los pilares de la cooperación técnica y científica en el Caribe anglófono” y buscará consolidar esta relación.
La cita, a celebrarse el 20 y 21 de mayo, supondrá “una coyuntura propicia para refrendar nuestra posición en el diálogo y la concertación política sobre los intereses de la región del Caribe anglófono en los foros internacionales”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los temas principales de la cumbre serán el G-20, la vinculación de México con la Caricom en foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como la cooperación técnica, comercio y turismo.
La Comunidad del Caribe, integrada por 15 países, fue creada en 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas para acelerar el desarrollo económico sustentable, ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional y fortalecer los vínculos educativos y culturales.
Vía: Univisión
Imagen: Periodico Correo