Robby Morris, embajador de la Comunidad del Caribe, aseguró que si bien falta todavía continuar negociando para lograr un acuerdo bilateral sobre la pesca, ya puede decirse que Barbados y Trinidad y Tobago cuentan con un proyecto de protocolo. Según informó el funcionario, tanto el gobierno de un país como el del otro han decidido aprobar un proyecto de protocolo, el cual tiene como finalidad controlar la pesca en cualquiera de las aguas de las dos naciones, deteniendo, si fuera necesario, a cualquier pescador que se encuentre realizando pesca ilegal.
Además, en declaraciones a la prensa se encargo de aclarar que esto no se trata de un asunto unilateral, sino que es un acuerdo entre ambas partes, las cuales tienen que otorgar permisos en el caso de que habitantes de un país quieren infiltrarse en el otro, y viceversa. Destacó también que la pesca no es una actividad menor en Barbados, sino que representa una fuerte variable en la economía del país.
Resaltó la importancia de la tarea que viene realizándose desde hace algún tiempo, la cual consiste en educar y concientizar a los pescadores, aclarándoles asuntos acerca de sus derechos, pero también recalcándoles que obviamente tienen obligaciones que deben cumplir si no quieren violar la ley vigente.
Dadas estas circunstancias, aconsejó también a los pescadores para que, hasta que no acaben las negociaciones, no intenten mudar su pesca a Trinidad y Tobago, sino más bien que preferentemente ejerzan sus acciones en las aguas territoriales de Brbados, para evitar inconvenientes. Hay que resaltar que la disputa por los derechos de pesca entre ambos países no es nada nuevo, sino que hace mas de tres décadas que no consiguen llegar a un acuerdo, aunque ambas naciones muestran real interés en solucionar el conflicto.
Vía: Prensa Latina
Imagen: Navymar