El Presidente del Banco Central de Barbados -Dr. Delisle Worrell- sostuvo que en una economía como la de ese país lo más importante es el flujo de las divisas extranjeras.
Dijo que Barbados, por tener una economía pequeña, debe depender del ingreso de la moneda extranjera a diferencia de Brasil que por tener una economía enorme y producir de todo en su propio país, no tiene esa dependencia.
Las pequeñas economías como la de Barbados sólo pueden desarrollar cinco o seis actividades con precios competitivos a nivel internacional. El mundo está regido por las economías de gran escala. Son las que fijan la oferta y la demanda. En este marco, los países con economías pequeñas, deben buscar sus ventajas competitivas para poder sobrevivir.
Agregó que el rango de consumo que un país pequeño necesita para satisfacer el estilo de vida actual comparado con lo que ese país produce es muy grande. Por eso, su economía debe depender de disponer de la mayor cantidad de moneda extranjera.
Al comparar las economías de Barbados y de Trinidad y Tobago señaló que la primera produce servicios (básicamente, turísticos) mientras que la segunda produce mercaderías.
Le preguntaron a Worrell acerca de las semejanzas entre las economías de Barbados y Trinidad y Tobago y qué puede decir acerca de la flotación del dólar en este último país en abril de 1993. Dijo que no había tantas semejanzas, porque Trinidad y Tobago exporta mercaderías –por ejemplo petróleo, gas natural y derivados del petróleo- y entonces puede saber cuanta moneda extranjera va a recibir y cuanta va a parar al Banco Central.
Trinidad y Tobago va a recibir más divisas extranjeras si devalúa porque al exportar a través del Estado, éstas van a parar directo al Banco Central. En Barbados en cambio, los dólares provenientes del turismo se incorporan a la economía lentamente y llegan al Estado sólo a través de los impuestos.
Vía: Barbados Advocate
Imagen: Jamaican Observer