barbados40114.jpg

Festivales de comida, vino y ron. Sí, es cierto que podemos encontrarlos en una buena cantidad de los países del Caribe, todos los cuales además tienen mercados turísticos en pleno desarrollo. Y sin embargo, ninguno de ellos puede ser considerado la cuna del ron tanto como Barbados, ya que se trata de uno de los símbolos nacionales, una tradición que incluso es más antigua que la conformación del país tal como es hoy.

El caso es que bien se podría culpar de la relación que existe entre los ciudadanos locales y esta bebida a Cristóbal Colón, y no estaríamos demasiado errados, ya que fue el propio “conquistador” el que introdujo la caña de azúcar a las Antillas y así dio lugar a una secular historia de las plantaciones y su aromático subproducto, que hoy todos conocemos como esa clásica bebida blanca denominada ron.

En Barbados, todos los residentes locales no pierden oportunidad en jactarse de que ellos son los verdaderos padres del ron, ya que fueron los primeros en desarrollar los mecanismos por los cuales se fermenta el juego de la caña -lo hicieron allá por el siglo XVII, antes incluso que los europeos- y de hecho, también fueron pioneros en entender que se podía obtener una gran ganancia de la producción de algodón y otros cultivos.

Con el paso del tiempo, el ron en Barbados comenzó a estar presente en cada encuentro social, desde el clásico chisme que se corre en los bares, hasta los acuerdos de negocios millonarios que se firman en el país, y desde luego, en las cientos de publicidades que vemos en las calles. Es que, en cierto modo, hablar del ron es hablar de Barbados, y viceversa.

Vía: Telegraph
Imagen: No sin mi hígado

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.