Un portavoz del partido opositor en Barbados –Clyde Mascoll- aseguró que no se corren riesgos de que el dólar baje su cotización. Barbados mantiene el valor del dólar en su economía a pesar de la crisis fiscal por la que atraviesa el país, de la falta de crecimiento de su economía durante los últimos seis años y del creciente desempleo. Agregó que si se siguen políticas correctas ni siquiera se debería usar la palabra “devaluación”.
Sin embargo, muchos expertos económicos apuntaban a una mayor dificultad en la obtención de divisas del Banco Central junto a un tobogán continuo de la economía de Barbados. A pesar de que el gobierno sostiene que las personas y las compañías pueden obtener dólares sin problemas, el Presidente del Instituto de Contadores Públicos de Barbados, David Simpson, declaró que este acceso es restringido.
Los clientes de los contadores son los que conocen la verdad en la vida diaria. Para ellos, Barbados no tiene recursos naturales que le permita obtener ingresos genuinos, por lo que su economía depende de lo que obtenga en concepto de las licencias que le otorga a las compañías extranjeras asentadas en su territorio, el turismo y lo que aportan unas pocas industrias manufactureras de escaso capital, más allá de que el Banco Central de Barbados informó que en marzo las reservas de la isla en materia de moneda extranjera ascendían a 1.1 billones de dólares de Barbados.
Para algunos banqueros locales, las reservas de la isla no son suficientes como para que la economía se desempeñe satisfactoriamente. La única forma de superar esta situación es que la economía mejore. Barbados ha venido atravesando por un largo período de escaso crecimiento económico, altos índices de deuda, bajos ingresos de moneda extranjera y una crónica dependencia de los vaivenes económicos de las economías internacionales.
Vía: Jamaican Observer
Imagen: Carib Press