Resulta curioso que durante la segunda mitad del siglo pasado, si teníamos que pensar qué país del Caribe podía llegar a servir como ejemplo a otro, teníamos que mencionar que Jamaica debía llegar a fijarse en Barbados. Sin embargo, con el paso del tiempo tenemos que coincidir en que esta última nación ha aumentado de forma notable su producción en muchos sentidos, mientras que Barbados ha hecho prácticamente todo lo contrario.
Como decíamos, en aquel entonces, podíamos decir que Barbados tenía lecciones para Jamaica debido a su combinación de prudencia fiscal, el crecimiento más rápido de la economía, y en otros aspectos sociales, algo que poco a poco se fue deshaciendo. Ahora, ya no le puede dar tantos consejos en educación ni en capital social, y no son pocos los que consideran que este destino turístico debería fijarse en uno de sus vecinos.
El problema básicamente ha estado dado en los últimos tiempos con el tratamiento que ambas naciones le han dado a los consejos del Fondo Monetario Internacional y otros tantos entes internacionales del ámbito financiero. Jamaica en su momento se quiso alejar de todo ello, mientras que Barbados les ha hecho caso, y como suele suceder, seguirle la corriente al FMI y similares termina condenando a las naciones.
Ahora, recientes estudios al respecto de Standard and Poors indican que Jamaica se encuentra muy por encima de Barbados en varios aspectos de la vida cotidiana, lo que más nos interesa, y también dentro de lo que son estos estándares. A su entender, el principal problema de Barbados ha sido centrarse demasiado en la venta de bienes raíces a multimillonarios extranjeros, dejando de lado, tal vez, las necesidades de sus propios ciudadanos.
Vía: Jamaica Observer
Imagen: First Covers