Se sabe que la libertad de prensa y el derecho a la información son dos de los preceptos básicos que todas las cadenas de periódicos y medios esgrimen a la hora de poder acceder a eventos que se consideran fundamentales para el porvenir de una nación. Por eso en Barbados existe por estos días una enorme polémica relacionada con una medida tomada ni más ni menos que por el Gobernador del Banco Central del país.
En efecto, esta persona, DeLisle Worrell, tomo hace algunas horas la polémica decisión de no dejar pasar a los enviados del periódico “Nation” a ninguno de los eventos que se lleven a cabo a partir de la organización de esta institución estatal. Ello, como respuesta a una información aparecida en el principal periódico de la isla, en la que se indicaba la posibilidad de que el Banco Central despida personal de su institución, algo que fue negado por esta autoridad.
“Como consecuencia de la falta de integridad profesional manifiesta en el titular de primera plana del jueves 8 de mayo, el personal del periódico Nation/Sun no será invitado a ninguna conferencia de prensa ni acontecimiento mediático realizado por mí bajo el cargo de gobernador del Banco Central”, reza el comunicado de Worrell al respecto, en una decisión que fue duramente criticada por la Asociación de Trabajadores de la Prensa del Caribe.
En tal sentido, muchos de los demás principales medios locales se manifestaron en apoyo al Nation, como por ejemplo el famoso blog Barbados Free Press, donde por estas horas se puede leer que “¿le pide al periódico que presente sus ideas a los ciudadanos? ¿Busca una disculpa, una retractación o una corrección? ¿Escribe para ser publicado en los medios o en el sitio web del banco?”. En fin, una situación que esperemos que no se repita en el futuro próximo en esta preciosa isla del Caribe.
Vía: Global Voices Online
Imagen: ESPN cricinfo